ENTREVISTA A CRISTINA CIFUENTES

469

CRISTINA CIFUENTES: “Siempre me he sentido muy cómoda formando parte del Partido Popular de Moncloa”

A Moncloa le unen lazos familiares y grandes recuerdos de infancia y juventud. Estudió en Argüelles, en el Colegio Sagrado Corazón –que es también su colegio electoral- y después en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Durante un tiempo tuvo su lugar de trabajo en Princesa, cuando la Asamblea de Madrid estaba en la calle San Bernardo y los despachos del Grupo Popular en la plaza de los cubos.
Hace unos meses que Cristina Cifuentes se ha hecho cargo del PP de Madrid, del nuevo PP de Madrid. En ocho meses, en toda la Comunidad, sumamos en torno a 1.000 nuevos afiliados tanto en Nuevas Generaciones como en el partido. La revista Populares de Moncloa-Aravaca, ahora online, no podía arrancar sin dedicar su primera entrevista a otro personaje que no fuera Cristina Cifuentes

 

JESÚS CARRO.- Presidenta, votas en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en el corazón del barrio de Argüelles, colegio al que fuiste de niña….

CRISTINA CIFUENTES.- Sí, me he criado en el barrio de Argüelles, y estudié en ese colegio. Es parte de mi infancia. Siempre hace ilusión volver a la escuela dónde comencé a formarme como persona, y más si es para votar. Parte de lo que soy, tiene su origen en este colegio; le guardo un gran cariño.

P.- Después, Derecho en la Complutense, que también pertenece al distrito de Moncloa. ¿Fueron años de iniciación política?

R.- Eran tiempos de cambio, y el momento de construir una alternativa de centro frente a una izquierda que gobernaba por primera vez. Todos teníamos inquietud por la política. Y la Universidad siempre ha sido, y en esos momentos aún más, un espacio de reflexión y debate. Ahí aprendí que desde la política se puede ser útil al conjunto de la sociedad.

P.- Y desde muy joven afiliada primero a Nuevas Generaciones y después al partido en el distrito de Moncloa.

R.- Esa vocación política que siempre he sentido se materializó pronto afiliándome a Nuevas Generaciones. El Partido Popular representa la mejor opción para aquellos que compartimos la convicción de que las políticas de centro son las que necesitan tanto Madrid como España. Políticas que hacen posible el crecimiento económico y los avances en servicios sociales.

P.- Aunque has cambiado muchas veces de domicilio, siempre has militado en el PP de Moncloa.

R.- A este distrito me unen, sobre todo, lazos familiares. El haber pasado aquí mi infancia y juventud me trae muchos recuerdos. Y mantengo muchas amistades en Moncloa, amistades que en muchos casos son compañeros de partido. Además, ¿por qué cambiar si siempre me he sentido muy cómoda formando parte del Partido Popular de este distrito? Me gusta ser fiel a mis orígenes.

P.- Una vocación política desde muy joven: primero diputada autonómica, luego portavoz adjunta, vicepresidenta en la Asamblea, después Delegada del Gobierno; ahora Presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Gestora del PP de Madrid. Desde que presides esta Gestora se ha percibido con mucha claridad un revulsivo en la organización, con un importante incremento en las actividades, en los foros de estudios, etc. ¿Qué ha provocado mayor ilusión en los afiliados?

R.- Es innegable que el Partido Popular en Madrid ha pasado tiempo difíciles. Los casos de corrupción que han afectado al partido y el abandono de parte del electorado, como es lógico, desmotivaron a muchos militantes. Recuperar esa ilusión es una de las tareas que nos hemos impuesto todos los miembros de la Gestora. Nuestro discurso se centra en la tolerancia cero frente la corrupción, la transparencia y la regeneración democrática. Liderar los avances en esas materias es el objetivo que nos hemos marcado desde la dirección del partido. Y es algo que ya perciben los afiliados. Porque siempre lo he dicho: son el mejor y más valioso activo del Partido Popular; y no les vamos a defraudar. Además, el Partido Popular es el único partido con un proyecto sólido, moderado y realista para Madrid y para España.

P.- En Moncloa desde que eras Presidenta del PP se han producido un gran número de altas y de afiliaciones. ¿Qué tal está funcionando la campaña Vente en el resto de distritos y municipios?

R.- En ocho meses, en toda la Comunidad de Madrid, sumamos en torno a 1.000 nuevos afiliados tanto en Nuevas Generaciones como en el partido. Y más que el dato en sí, que supone que en este periodo sumamos cuatro nuevos afiliados cada día, hay que tener en cuenta el momento en que se produce. Cuando cada vez más personas dan la espalda a la política y a los partidos, el PP en Madrid crece. Somos capaces de incorporar más gente a nuestro proyecto. Madrileños valientes y comprometidos que, a través del Partido Popular, quieren hacer de la Comunidad de Madrid un espacio mejor para la convivencia. Una de las últimas incorporaciones ha sido, precisamente, la de Ángeles Pedraza, un referente para todos nosotros por su compromiso con las libertades y la defensa de la memoria, dignidad y justicia de todas las víctimas. Además, tuve ocasión de hacerle entrega de su carnet, precisamente, en un emotivo acto celebrado en la sede del PP de Moncloa. El balance global es satisfactorio. Ya somos más de 94.300 afiliados en toda la región y entre las elecciones de mayo de 2015 y las de junio de 2016 hemos sumado 275.000 nuevos votos. Somos el partido más votado en 18 de los 21 distritos y en 170 de los 179 municipios. En concreto, en Moncloa hemos crecido casi 6.000 votos (5.920 votos) y más de un 20% en poco más de seis meses. El pasado junio el apoyo al Partido Popular en el distrito superó el 50%.

P.- Sabemos que te gusta estar en la calle, en contacto permanente con los ciudadanos, escuchándoles.

R.- Me gusta y, además, es necesario. Todo político que aspire a ser útil a la sociedad debe esforzarse por conocer sus problemas, demandas e inquietudes. Solo así podremos proponer y desarrollar soluciones que sean efectivas. Y pisar la calle y hablar con la gente es una manera de mantener el contacto con la realidad, de saber qué les preocupa a los madrileños. Pero además de la calle, también estoy muy atenta a otro espacio público de debate como son las redes sociales. Es imprescindible saber qué ocurre en las redes y responder también a través de ellas. En mi caso, participo por convicción, pero es que además es parte de esa transparencia y cercanía que se nos exige a los políticos.

P.- Como conoces la calle, y te gusta patearla, ¿cuál es tu sitio preferido de Moncloa? Hay mucho para elegir.

R.- Afortunadamente es un distrito con grandes zonas verdes como la Casa de Campo, el Parque del Oeste, la Dehesa de la Villa o incluso un tramo de Madrid Río. Pero sin duda, tiene uno de los espacios más singulares de toda la ciudad: el Templo de Debod. El propio monumento, el lugar donde está ubicado y las vistas que ofrece lo convierten en un oasis dentro del corazón de Madrid, que es visitado cada día por miles de turistas.

P.- Finalmente, Presidenta, este es el número 24 de la revista “Populares” de Moncloa-Aravaca, que por primera vez es digital y, por tanto, es el primer número online. ¿Quieres mandar un saludo o mensaje a los lectores del periódico digital de Moncloa, que comienza ahora su andadura?

R.- El Partido Popular es un partido que evoluciona junto a la sociedad. Y eso significa asumir los cambios sociales, y también los tecnológicos. La mejor prueba de que somos un partido que avanzamos junto a nuestros afiliados y simpatizantes es esta revista en formato digital. Una publicación que podemos leer desde múltiples dispositivos y a la que podemos acceder desde cualquier lugar del mundo. Ya nada impide que, estemos donde estemos, podamos conocer todo lo que ocurre y todo lo que nos interesa del Partido Popular en Moncloa. Mi enhorabuena a los responsables de este proyecto y mis mayores deseos de éxito en esta nueva etapa. Y sobre todo, muchas gracias a todos los que formáis parte del Partido Popular, y desde él trabajáis para Madrid y para España./

Dejar respuesta