Historias de Moncloa-Aravaca: El Frontón de Fiesta Alegre de Argüelles

451

AMELIA GONZÁLEZ.- Por si alguien se preguntara dónde se jugaba al baloncesto en Madrid antes de tener las modernas y magnificas instalaciones con las que contamos en la actualidad les invitamos a hacer una pequeña visita en el recuerdo al “Frontón de Fiesta Alegre”, un espacio deportivo que existió hasta 1965 en el barrio de Argüelles.

El “Fiesta Alegre” madrileño –madrileño, puesto que con el mismo nombre hubo otro Frontón Fiesta Alegre en Valladolid–  fue diseñado por el arquitecto Francisco Andrés Octavio Palacios. El equipamiento se inauguró en 1892 y fue el más grande de Madrid, tenía una pista de 70 metros y una nada desdeñable capacidad de espectadores, y aún más para la época, de 3.500 espectadores.

Ocupaba la parte oeste de la manzana delimitada por las calles de Marqués de Urquijo, y  Mendizábal –después Víctor Pradera y hoy Juan Alvarez Mendizábal-, Altamirano y Don Martín (hoy Martín de los Heros). Su fachada principal estaba en los pares de la calle del Marqués de Urquijo (actual nº 26 ). Ocupaba toda la acera de los pares de la calle de Mendizábal (actuales números 74 y 76) y la trasera ocupaba los actuales números 19 y 17 de la calle de Altamirano tal y como describía el periódico La Época el 5 de mayo de 1892

recorteperiodicoepoca

A través de esta Ilustración podemos ver el magnifico edificio del mencionado Frontón que fue inaugurado el 6 de Mayo de 1892 con un gran éxito, y coincidiendo con otros frontones que también se inauguraron por esa época en Madrid.

fiestaalegre

Tanta era la ocupación que tenía este Frontón de Fiesta Alegre que creo que merece para hacernos una idea de su éxito, el hacer mención al siguiente hecho que se produjo en la Puerta del Sol, en un tranvía cargado de aficionados a la pelota camino del Frontón Fiesta Alegre: “En vista de las frecuentes multas que un teniente de alcalde impone a la empresa del Tranvía de Madrid por permitir en los coches mayor número de personas que las que prescribe el reglamento, el Procurador de la citada Compañía, Sr. García Ortega, reclamó ayer tarde el auxilio de los agentes de la autoridad para que hicieran descender de uno de los coches del barrio de Argüelles a varios individuos que lo ocupaban. Los guardias se negaron a auxiliar al procurador, pretextando que no tenían atribuciones para ello, y aquél dispuso que se retrasara la salida del coche, mientras volvía a la Puerta del Sol acompañado de un Notario, que levantó acta de que los agentes se negaban a cumplir las disposiciones de la autoridad. Aquéllos intentaron detener al Notario y al procurador, pero estos hicieron valer sus derechos ante un capitán de Orden Público”.

Terminamos diciendo que el último destino que tuvo el Frontón de Vista Alegre, fue para uso sanitario del Ejercito, y que ante su desaparición se construyó otro frontón con el mismo nombre en la Calle Alfonso XI, frontón éste último, que fue la cancha principal del Real Madrid que incluso llegó a tener allí sus oficinas, y así mismo fue dónde dicho equipo el 10 de Mayo de 1964 se alzó con su primera Copa de Europa frente al Spartak de Brno.

Para este artículo se han consultado las siguientes fuentes de referencia:

https://electrovia.blogspot.com.es/2014/03/el-fronton-fiesta-alegre.html

http://www.ramirobadalona.com/web/index.php/noticias/component/content/article/81-cat-ramirobadalona/noticias/cabecera-portada/120-de-cuando-el-basket-se-jugaba-en-frontones

http://www.realmadrid.com/noticias/2014/05/hoy-se-cumplen-50-anos-de-la-primera-copa-de-europa-de-baloncesto

Dejar respuesta