María Angeles Pedraza: “Yo estoy aquí por Cristina Cifuentes”

981

‘No necesitamos que nos muestres tus credenciales, conocemos tu valor y tu trayectoria en defensa de la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo’. Con estas palabras la presidenta de la Junta Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, entregaba el carnet de afiliada a María Ángeles Pedraza en un emotivo acto que se celebró el pasado mes de septiembre en la sede del Distrito de Moncloa. Pedraza es la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y referente de este colectivo; pues ha sido su presidenta de 2010 a 2016. La AVT es una asociación apolítica de carácter benéfico y asistencial que se creó en 1981 con el objetivo de socorrer a todas las víctimas del terrorismo “del abandono y la marginación del Estado”. María Ángeles Pedraza es vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y, en reconocimiento a su labor recibió el Premio a la Tolerancia 2012 de la Comunidad de Madrid, contándose por cientos los homenajes y reconocimientos que desde entonces le han hecho por toda España, y le siguen haciendo… Brunete aprobó a finales de año dedicarla una calle del municipio, el pasado martes recibía el premio ‘Populares del año’ de San Fernando de Henares. “Personas como tu engrandecen a este partido” le dijo Cifuentes al entregarle el reconocimiento.

JESÚS CARRO: María Ángeles, has estado más de cinco años al frente de la AVT ¿Cómo es el balance que haces de todo este tiempo?, ¿es más positivo o más negativo?

MARÍA ÁNGELES PEDRAZA: Es muy positivo; me quedo con el cariño que me siguen demostrando las víctimas del terrorismo y todos los ciudadanos en general, allá por donde voy. Sólo por eso puedo decir que ha merecido la pena. ¿Pena con la que me voy? no haber conseguido derrotar al terrorismo y aunque ya no esté de presidenta en la AVT toda mi vida la dedicaré a luchar por conseguir ese fin.

P.: De hecho no has dejado de luchar por derrotar al terrorismo porque has dejado la presidencia pero tú sigues en la AVT…

Entiendo que muchas personas se hayan sentido dolidas, pero la solución no es rendirse, sino seguir unidos y luchar juntos

R.: Efectivamente he dejado de ser presidenta –cargo que por cierto he desempeñado siempre de forma altruista y voluntaria- y ahora me han nombrado presidenta de honor, pero yo he sido, soy y seré toda mi vida voluntaria. Ahora me invitan muchísimo… y no sólo a dar charlas relacionadas con las víctimas o con el terrorismo, sino que también doy charlas para ayudar a personas que están padeciendo el cáncer en las que les cuento mi experiencia –yo he padecido dos veces esa enfermedad- y que la vida sigue, que se tiene que luchar y luchar día a día para salir adelante, y que se puede. Y bueno, antes también he sido profesora voluntaria de sevillanas que es una de mis aficiones, como lo son el baile en general, la cocina y la lectura.

P.: ¿Y a una cordobesa como María Ángeles Pedraza qué le une a Madrid y más concretamente a nuestro distrito de Moncloa?

R.: Mi padre tuvo que venirse a Madrid para trabajar aunque a mí me habría encantado vivir en Córdoba, y me siento muy andaluza, pero toda mi vida ha transcurrido aquí en Madrid y por eso adoro Madrid. Lo que me une al distrito es que mi hijo es vecino de la zona y como voy a ser abuela por primera vez dentro de poco, pues voy a venir mucho… Además hace años me invitó a dar una charla en la sede nuestro presidente Álvaro Ballarín y ese día le prometí que el día en el que me afiliara al PP lo haría aquí en este distrito donde siempre me he sentido muy querida. He de decir que tenía otras peticiones, de otras sedes, donde también me quieren, pero como ya me había comprometido con Moncloa me he afiliado aquí, sede en la que por cierto ya tenía muchos amigos como el propio Álvaro o la presidenta Cristina Cifuentes que es buena amiga.

María Ángeles Pedraza en la sede del PP de Moncloa. Foto: Jesús Carro

En los últimos años se han quedado muchos valores por el camino y por eso me he afiliado al Partido Popular, porque yo creo que si algo se ha perdido hay que recuperarlo entre todos

P.: ¿Y por qué te has afiliado ahora y no lo has hecho antes?

R.: Antes de estar en la AVT yo ya era una persona con vocación de servicio a los ciudadanos y comprometida con la sociedad y tenía la idea de afiliarme a algún partido político. No lo he hecho antes porque estaba de presidenta en la AVT, un puesto de representación desde el que tenía que ser muy crítica con cualquier posición o partido político. Ahora que ya no represento ese cargo, he decidido personalmente dar el paso y afiliarme al Partido Popular, lo cual no quiere decir que no vaya a ser crítica ahora con el PP cuando se haga algo mal porque yo pienso que es un partido político serio y no una secta. En todo caso lo que me ha sorprendido es que desde ningún grupo, asociación, partido político, ni medio de comunicación se me haya criticado por afiliarme al PP; eso es que todos han respetado mi decisión y la han entendido.

P.: ¿Y por qué al Partido Popular?

R.: Por un lado hay partidos que no merecen estar ni siquiera en las instituciones porque su objetivo es destruir España. De los partidos que son demasiado nuevos no me fio porque no se sabe muy bien que camino van a seguir. Luego hay otros partidos que viven en el pasado, y creo que estamos en un mundo en el que hay que avanzar y evolucionar en ideas. Desde luego mi ideología siempre ha estado más cercana al Partido Popular, además es el único partido que lleva en su ADN a las víctimas del terrorismo y la unidad de España, aunque haya algún dirigente que no lo haya cumplido, pero yo creo que es el único partido que lo ha defendido siempre, y por eso creo que en estos momentos es el único que reunía los requisitos para que yo pudiera entrar.

P.: Y ahora que tú acabas de entrar ¿qué les dirías a las personas que se han ido descontentas o han dejado de votar al Partido Popular?

R.: Pues entiendo que muchas personas se hayan sentido dolidas, pero la solución no es rendirse, sino seguir unidos y luchar juntos. Y por supuesto yo creo que lo que se haya de solucionar ha de ser desde dentro. Creo que siendo crítico se construye y se solucionan los problemas, si nos callamos no se sabe que cosas están mal y no se solucionan.

P.: ¿Para ti cuales son los valores más importantes del Partido Popular?

R.: Para mí todas las ideas y valores tienen que estar al servicio de España y de los españoles. Ahora bien yo creo que en los últimos años se han quedado muchos valores por el camino y por eso me he afiliado al Partido Popular, porque yo creo que si algo se ha perdido hay que recuperarlo entre todos. Pero tenemos que respetar las ideas y las opiniones de todos, porque todas son positivas y todas aportan. Pero te voy a ser muy sincera, si me lo permites, en realidad yo me he afiliado y estoy aquí por Cristina Cifuentes. En este momento de crisis tan importante que hemos vivido atrás yo no confiaba mucho ni en la política ni en los políticos, pero Cristina Cifuentes es diferente, es un valor en alza, una persona con principios y valores que dice lo que piensa, mirando al futuro en cada momento. Además está dando la talla, porque está llevando a cabo todos sus compromisos. Se puede decir que en poco tiempo ha conseguido mucho, en un momento de pérdida de credibilidad de los políticos ha conseguido llevar a buen término casi el 90% de los compromisos de su programa. Además ella trabaja en lo que cree y no en lo que la imponen.

Siendo crítico se construye y se solucionan los problemas, si nos callamos no se sabe que cosas están mal y no se solucionan

P.: Hablando de compromisos, es obligado que te pregunte por el último de los 300 compromisos del programa electoral de Cristina Cifuentes, que me imagino sabes que es el que hace referencia a elaborar una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que establezca líneas de actuación y ayudas como muestra de nuestro reconocimiento, compromiso y solidaridad con las víctimas ¿que te parece el proyecto que ha anunciado nuestra Presidenta?…

R.: Yo se lo pedí a Cristina Cifuentes y me lo concedió. El último lo puso de forma simbólica en su programa electoral. Programa que sé que en el Partido Popular de Moncloa tenemos mucho que ver porque Cristina le encargó la coordinación del programa a nuestro presidente Álvaro Ballarín, que con un equipo que salió de nuestro distrito lo hizo muy bien. Sobre la Ley de las Víctimas es algo que llevábamos muchos años esperando y que Cristina ha cumplido en muy breve plazo. Es una Ley con la que las víctimas de Madrid nos vamos a sentir mucho más arropadas porque ahora además de la Ley Nacional vamos a tener la de la Comunidad de Madrid. Con ella se va a defender la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas. Contempla que en los libros de texto se hable de terrorismo, que es una cosa que llevábamos pidiendo muchos años, y se va a institucionalizar, por Ley, los homenajes a las víctimas. En medio de tantos disgustos y tantas noticias negativas del terrorismo la verdad es que es como un bálsamo que ayuda muchísimo a las víctimas en nuestra lucha.

P.: Y como te gustaría terminar la entrevista

R.: A los que no son afiliados o se han ido les diría ¡Vente!, como dice Cristina Cifuentes, que las puertas de nuestro Partido están siempre abiertas, que se vengan para trabajar por el Partido Popular y por los madrileños, porque merece la pena. Y bueno, dar las gracias a todos los afiliados de Moncloa por la buen acogida que me están dando y sobre todo por el cariño recibido desde el primer día.

En un momento de la entrevista. Foto: Jesús Carro

Dejar respuesta